Cerro Muriano, pulmon de Sierra Morena

SITUACION Y COMO LLEGAR—

Cerro Muriano es una pequeña localidad que se encuentra en plena Sierra Morena, a unos 16 km de la capital  de Córdoba.

Con una población total de 1.206 habitantes  en el Término  municipal de Obejo. Se encuentra a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se encuentra en un lugar estratégico con respecto a las comunicaciones, ya que pasa por el la CN-432, que es la que une la capital de Cordoba con el norte de la provincia y el resto de Comunidades Autónomas limítrofes con Andalucia.

 

HISTORIA
Cerro Muriano en la época de Tiberio, (Emperador de Roma del 14 d.C a 37 d. C. )debió de convertirse en una de las poblaciones ó distritos mineros más relevantes de la Bética.

Según indica Plinio (cientifico 23- 79 d. C.), la explotación del mineral en esta región, recibía el nombre de Aes Marianum.

Conforme a las excavaciones arqueológicas debieron sistematizarse hacia el primer tercio del siglo I d. C.  dutante el gobierno de Tiberio, aunque la estratigrafía del Cerro de la Coja pone de manifiesto la presencia romana desde principios del siglo I, el Estado para aumentar sus beneficios comenzó a gestionar la producción de la explotaciones mineras.

Cerro Muriano ya despertó interés de investigadores y científicos en el último tercio del siglo XIX, momento en que la Córdoba  Cooper Company  Ltd, comienza la explotación.

Desde al año 1929, tras la decisión de la compañía, de abandonar la explotación minera de la zona, provocada por la caída del precio del cobre en la Bolsa de Londres, tuvo su máxima expresión con el cierre del Pozo de San Rafael. Cerro  Muriano perdió su principal recurso económico.

Una de las fotografías más representativas de la Gerra Civil la realizó Robert Capa en Cerro Muriano  el dia 5 de septiembre de 1936 ( Cerro de la Coja )

 

MUSEO DEL COBRE—

Consta de tres salas. En la primera  pueden verse algunos materiales sometidos a análisis metalográficos y minerales de la zona. La sala II está dedicada a la Protohistoria, en ella se exponen los objetos más antiguos del Museo. Por último en la sala III perteneciente al mundo romano, se encuentran buena parte de los materiales recuperados durante las excavaciones llevadas a cavo en el Cerro de la Coja, donde se descubrió en su vertiente sur, restos de unas Thermae púbicas, cuya principal reforma se realizó en la época de Tiberio.

En las termas trabajaba, entre otros, “el unctor”, por lo general un esclavo doméstico que se encargaba de dar masajes a quienes visitaban los baños.

 

 

 

RECURSOS—

Cerro Muriano pertenece en su mayor parte al término municipal de Obejo y comparte todos los cotos de caza existentes, lo que ocupa una superficie total de 13.505 hectáreas. Hay gran cantidad de caza mayor y menor.

Se aprovecha también la pesca  en los ríos y pantanos del municipio, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía del embalse de Guadanuño.

En el que las especies que más se dan son los barbos, carpas, black-bass y los percasoles. Es un lugar  tranquilo y privilegiado  se puede bordear andando el 75%, en sus alrededores  en plena naturaleza se respira  paz y tranquilidad y podemos difrutar junto a nuestra familia con relajantes paseos por sus orillas.

 

RUTAS DE SENDERISMO—

RUTA DE PATRIMONIO AQUEOLOGICO

Destacar con este recorrido la importancia que ha tenido la minería en la sierra de Cordoba.

Visita:  Hogar del pensionista, La piedra Horadada “Córdoba Cooper Company”, Lavaderos ,Mirador  Cerro de la Coja y se visita el Museo del Cobre.

RUTA DE SENDERISMO NATURAL

El atractivo de esta ruta es conocer el paisaje natural de la zona además de entender  la historia del municipio.

Visita:  Hogar del pensionista, Poza de San Rafael, Finca de Campo Bajo, Arroyo  Papelillos, “La Bomba”, Antiguo Pozo “Centeno”  y Pasaje Cabanillas.

RUTA DE PATRIMONIO NATURAL—

Esta ruta está preparada para conocer el paisaje, el patrimonio natural y religioso del municipio.

Visita: Hogar del pensionista, Cerro de Torrearboles, Ermita de Nuestra  Señora de los Pinares, Mirador de Media Andalucía, “la Virgencita”, Túnel Balanzona, Gachas Negras.

 

FIESTAS Y FOLCLORE—

El calendario festivo se abre con la Candelaria, el sábado más próximo al dia 2 de febrero, dónde los vecino se reúnen y hacen hogeras por la noche.

La siguiente fiesta a destacar se realiza el Viernes Santo, cuando los vecinos  sacan en procesión al Stmo. Cristo de la Misericordia, llamada la procesión del Silencio, por todas las calles del municipio.

En el primer fin de semana de Mayo se celebran las cruces de Mayo, esta celebración ha sido adquirida de una costumbre típica de Córdoba donde se adornan la típicas cruces de Mayo y se organizan verbenas que se prolongan durante toda la noche.

El segundo domingo de Mayo tiene lugar la Romería de Nuestra Señora de los Pinares, hay que destacar que es llevada por mujeres a la ermita, llamativa por ser denominada “mirador de media Andalucía,” y se oficia una misa, más tarde se celebran peroles en los alrededores de la ermita.

A finales de Julio tiene lugar la Feria, en honor a la festividad de Santiago y Santa Ana. Se celebran diferentes concursos, actuaciones y actividades.

La última fiesta anual, se celebra el 4 de Diciembre, Festival de Santa Bárbara, patrona de Cerro Muriano. En la que se hace una procesión por las calles del pueblo y a continuación hay fuegos artificiales.

 

DATOS UTILES—

Aucorsa (línea N) tf 957404040

Auto transportes Lopez TF 957474592

Guardia Civil C-. Carretera tf 957350013

Consultorio médico C- Rogelio Benitez tf  957350645

Farmacia C- Párroco Rogelio Benitez tf   957350263

Urgencias Villaharta Acceso consultorio tf  957367115

————————————————————————————————————————